miércoles, 30 de mayo de 2012

Personajes y personalidad.

Como muchos ya sabéis el color del nick y del avatar en el foro va a venir determinado por el grupo de personalidad en el que se encuentre vuestro personaje, clasificación que se hará siguiendo los criterios del eneagrama y sus nueve tipos (http://es.wikipedia.org/wiki/Eneagrama_de_la_Personalidad) atendiendo a los rasgos de personalidad que vosotros mismos hayáis colocado en vuestras fichas. Esto no quiere decir que vuestro personaje haya de ajustarse al tipo de personalidad que se le ha sido asignado ni mucho menos, sino que este es solo un criterio aproximado que ayuda a conocer un poco mejor a los personajes en cuya piel nos metemos y hará más fácil la interrelación entre ellos.
Existen 9 tipos de personalidad:


-Tipo 1, Perfeccionista: “Vales o eres bueno si haces lo correcto” Es un tipo idealista de sólidos principios. Les gusta la organización y el orden. Muy meticulosos, tienen un gran sentido de la responsabilidad y de la justicia. Honestos y moralistas, con un fuerte sentido del bien y del mal. Sus valores generales son la racionalidad, objetividad, tolerancia, rectitud, sabiduría y autodisciplina, su defecto fundamental la ira, aunque se trata de una ira muy reprimida y elaborada, transformada en crítica, exigencia y juicio, tanto a sí mismos como a los demás. A veces tienden a sentirse superiores al resto.
Tienen temor a equivocarse, por ello son extremadamente críticos consigo mismo y con los demás. Son previsores, para evitar posibles contratiempos catastróficos. No se permiten mostrar la rabia, salvo en círculos íntimos, por lo que siempre se mostrarán racionales. Detestan ser criticados o juzgados por los otros. Sus objetivos en la vida son respetar las reglas, ser bueno y virtuoso. Son perfeccionistas y tienden al resentimiento.
Su mecanismo de defensa es el control de sus reacciones. Sienten frecuentemente un gran resentimiento, pero evitarán mostrarlo, incluso reconocerlo.

-Tipo 2, Altruista: “Vales o estás bien si eres amado.” Es un tipo preocupado, orientado a los demás. Empáticos, complacientes, intentan servir a los demás para ganarse su aprobación, llegando a hacer por ti más de lo que harían por ellos mismos. Son generosos, se sienten mejor dando que recibiendo, pero pueden llegar a manipular afectivamente a los demás para que les reconozcan sus servicios y su entorno les vea como indispensables. Sus valores son la empatía, la generosidad, el altruismo, la benevolencia y el aprecio, sus defectos el orgullo o la soberbia, entendida como incapacidad de reconocer el propio sufrimiento.
Temen por encima de todo la indigencia, mostrarse necesitados. No obstante necesitan ser amados, aunque por lo general no lo expresarán.
Sus objetivos en la vida son los de ayudar al prójimo, para obtener su estima. El rechazo de los demás es interpretado como falta de valía personal. Pueden mostrarse posesivos. Su fijación es la adulación. Como mecanismo de defensa utilizan la represión. Son el paradigma de la falsa abundancia. No necesitan nada de los demás, se bastan para cuidarse de sí mismos.

-Tipo 3, Ejecutante: “Vales por lo que haces y estás bien si tienes éxito.”
Es un tipo adaptable y orientado al éxito. Muestran una gran seguridad en sí mismo. Son personas atractivas y encantadoras, a la vez que ambiciosas. Siempre se encuentran ocupados en mil proyectos. Trabajan fuerte y de forma eficiente. Son competitivos, organizados y pragmáticos. Dan mucha importancia al reconocimiento ajeno, por ello intentarán siempre causar una buena impresión. Grandes conversadores. Como sus principales valores están la adaptibilidad, la autoestima, la excelencia, la seguridad en sí mismo, la ambición y el desarrollo propio, mientras que su principal defecto es la vanidad, el apego a la propia imagen. Para este tipo tiene gran importancia la imagen. Busca la admiración de los demás.
El fracaso es intolerable. Se siente herido si otra persona es mejor acogida o tiene más éxito que él. Por ello, no pierde el tiempo y trabaja duro para conseguir el respeto ajeno.
Su objetivo es sentirse valioso, triunfar, cueste lo que cueste. Pueden usar la mentira para conseguir el éxito. Mostrará siempre su mejor lado y sacará el mejor partido posible de sus cualidades. Su fijación es la mentira. Utilizan la desconexión con sus emociones y sentimientos como mecanismo de defensa, se aferrarán a la máscara, esa apariencia tan perfecta que se han construido a los ojos de los demás.

-Tipo  4, Romántico: “Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo” Se siente diferente, especial, muchas veces nostálgico. Es sensible, esteta, creativo, con un mundo interno cargado de emociones y sentimientos. Es introspectivo y cálido. Le afectan la belleza, el amor y el dolor. Sufren más que nadie y se sienten incomprendidos. Sus valores son la autopercatación, la individualidad, la sensibilidad, la compasión, la creatividad y la honestidad emocional, mientras su defecto fundamental es la envidia, convertida en agresividad, como tendencia a compararse con los demás y a salir perdiendo. Les cuesta reconocer sus propias virtudes y son víctimas de una insatisfacción frecuente y una baja autoestima.
Su temor básico es la vulgaridad, necesitan sentirse especiales, con una identidad propia. Por ello, pueden caer en la queja frecuente, para atraer la atención de los demás. Su objetivo es el de vivir las emociones. Como no se consideran valiosos en su proyección hacia el exterior, se refugian en su mundo interior. De allí podrán extraer lo verdaderamente valioso que pueden ofrecer al mundo. Su fijación es la melancolía y su mecanismo de defensa la introyección: Si algo no funciona, se sienten responsables. Ello da energía a su mundo emocional para sentirse vivos.

-Tipo 5, Observador: “Vales o estás bien si sabes, si eres experto en algo.”
Es un tipo vehemente y cerebral. Intelectual, siempre se encuentra dando explicaciones. Son perspicaces, curiosos e innovadores. Pueden tener problemas de aislamiento, pues necesitan tomar distancia para analizar fríamente las cosas. Juiciosos y objetivos, poco sensibles a las emociones. Sus valores son el entendimiento, la comprensión, la introvisión, el conocimiento, la observación penetrante y la originalidad, mientras que su defecto fundamental es la avaricia. No les gusta depender de los demás ni de las cosas. Por ello, generalmente son austeros para no sentirse necesitados. Ahora bien, acumularán aquello que da sentido a su existencia y les costará compartirlo.
Aborrecen el vacío, a quedarse sin nada, pues ello les haría dependientes de los demás y sentirse vulnerables. Evitan los compromisos emocionales. Su objetivo en la vida es el  razonar. Ese es su punto fuerte. En el mundo de la razón se siente seguros. En cambio la actividad social y lo emocional les desestabiliza. Su fijación es la mezquindad y su mecanismo de defensa el aislamiento. Marcan bien las distancias para evitar sentirse invadidos en su espacio personal e íntimo.

-Tipo 6, Escéptico: Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti.”
Incondicional a su círculo de amigos, representan un tipo comprometido, orientado a la seguridad. Son personas dignas de confianza, responsables y trabajadoras. Suelen ser cautelosas, a veces en exceso imaginativas y sensibles a lo que no se dice. Eso las sumerge en un mar de dudas. Cuestionan la veracidad de las cosas. Temeroso con los que no cumplen las normas. Sus valores son
El compromiso, la lealtad, la cooperación, la fidelidad, la dedicación y la confiabilidad, su defecto el miedo. Por ello necesita referencias externas y desea ser leal y obediente. Le cuesta emprender cosas nuevas por miedo a equivocarse.
Su principal temor es no tener apoyo ni orientación, ser incapaz de sobrevivir sólo. Ello le puede llevar a la sumisión. La falta de orientación interna puede generarles mucha ansiedad. Su objetivo en la vida ser prudente. Para combatir el miedo, necesitan seguridad, por ello son responsables y su vida está regida por reglas y normas. Su fijación es la duda y su mecanismo de defensa es la proyección: Su desconfianza genérica les lleva a proyectar hacia el exterior su propio malestar. De esta forma interpreta el entorno como hostil.

-Tipo 7, Epicúreo: “Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas.” Es un entusiasta de la vida, siempre alegre y optimista. Todo le fascina. La vida es un campo de juego. Es un tipo productivo y ajetreado. Desinhibido no le gusta sentirse obligado y poseído. Busca amigos con quien pueda experimentar sus múltiples proyectos. Necesita siempre experiencias nuevas y estimulantes. Mente ágil. Pueden parecer muy superficiales e impulsivos. Sus valores son el entusiasmo, la flexibilidad, la gratitud, el sentido práctico,el gozo, la productividad y su defecto la gula. Su vida gira en torno al placer. Necesita mantener abiertas todas las opciones, por lo que evitará los compromisos.
Su temor básico es el dolor. Para no conectar con el sufrimiento, pueden vivir en un mundo superficial e imaginario. Su permanente optimismo y la búsqueda de nuevos objetivos le alejan del sufrimiento. Su objetivo es disfrutar el instante. Siempre quiere sentirse feliz y satisfecho. Cuando ha conseguido un objetivo, ya busca inmediatamente algo nuevo que le permita evadir el problema presente. Su fijación es la planificación y su mecanismo de defensa la racionalización. En su mente construye un mundo de proyectos sugestivos. El sufrimiento es una experiencia emocional que intentará evitar. Siempre sabe la solución al problema.

-Tipo 8, Jefe: “Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación.” Es un tipo poderoso y dominante. Líderes natos, se sienten seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Busca el poder. Son personas protectoras, decididas y dominantes. Ponen su fuerza al servicio de los que le rodean. Valientes y perseverantes. Honestos y directos. Lucha por lo que considera justo. Sus valores son la Magnanimidad, confianza en sí mismo, decisión, superioridad, valentía y protección, su defecto la lujuria, en el sentido de vivir con intensidad todas las acciones y emociones, no sólo en el plano sexual. Son apasionados, tanto en las situaciones placenteras como en las que no lo son. Buscan las situaciones excitantes.
Temor básico a la debilidad. No soportan ser heridos o dominados por los demás. Consideran que la mejor defensa es un buen ataque, por lo que suelen mostrar una actitud intimidatoria. Su objetivo en la vida es mostrar la fuerza. Ello puede llevar a mostrarse combativos en extremo. Su afán de proteger sus puntos débiles, les conduce fácilmente a la discusión y a decir que no. Su fijación es la venganza y su mecanismo de defensa: La negación. Ello les protege de cualquier invasión y les hace sentir que controlan las riendas de su vida.

-Tipo 9, Mediador: Vales o estás bien.” Tranquilos, previsibles y bondadosos. Relajados, a veces en exceso cayendo en la pasividad e indolencia. Es un tipo acomodadizo y humilde. Saben escuchar y ayudar a la gente. Afectuosos, complacientes y tolerantes, pueden llegar a transigir con los demás para mantener la paz. Son buenos mediadores por su facilidad de colocarse en la piel del otro. Sus valores son la aceptación, el aplomo, la ecuanimidad, la receptividad y la paciencia y su defecto la  pereza. Es la resistencia a profundizar en sí mismo, a escucharse y a elegir un camino. Deciden por eliminación; las circunstancias deciden. Les importa que todo esté programado y se aferran a lo que es familiar.
Temor básico: Aborrecen el conflicto. Para evitarlo, anestesian sus necesidades y sentimientos. Minimizarán cualquier cosa inquietante. Buscan la armonía, aún cuando ello vaya en contra de sus necesidades. Necesita preservar la estabilidad interior y la paz mental. No soportan la presión exterior. Su fijación es el olvido de sí y su mecanismo de defensa la narcotización. Para evitar entrar en conflicto con los demás lo mejor es no darse importancia y asumir como propios los criterios y opiniones ajenas.

En breve se publicará la lista con el color y el grupo de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario